Mis archivos

viernes, 15 de agosto de 2014

Otro video... Déborah y Daniela Zamora

Hay que aprovechar las oportunidades que se nos brindan. En nuestro caso, tenemos la cámara con la que se puede subir los videos a la web, así que pensamos en hablar con ustedes, para agradecerles sus comentarios, su seguimiento a nuestro blog y el apoyo que nos han brindado en este tiempo. Espero que no se alejen y sigan leyéndonos. Esta es la oportunidad que tenemos para leer y escribir y que nos lean.
Amigos  no se olviden de charlar por este medio.

¿Cómo y cuando se empieza a leer?


Todo mundo pregunta cuándo y cómo empezamos a leer. En estos últimos 18 meses capté el cómo y cuándo. Mi primo se llama Edu, ya les he presentado anteriormente, a él le gusta leer, todo tipo de libros, en especial los cuentos. Apenas tiene tres años y "lee" los libros que tienen gráficos o figuras. Cuando salimos a  visitar algún lugar, y pasamos por el Bibliorecreo, enseguida dice que vayamos a encontrar el mejor libro del mundo que sólo ahí lo tienen. Así que es claro que para aprender a leer debemos seguir el ejemplo de nuestros mayores o de las personas que nos rodean. ¿Cómo? que se empiece con cuentos o libros que sean bonitos y que describan las cosas que a diario se hacen. Ir grabando en la mente de los chiquitines que la lectura nos llevan a lugares tan innolvidables y mágicos en los que podemos movernos y recrear nuestra mente a voluntad. Para ello se necesita que la persona que le lea debe poner el énfasis y teatralice lo que describe, que mejor con descripciones de la vida del niño. Estoy segura que ese es el secreto y si empezamos temprano vamos a conseguir que la sociedad entera eleve su nivel cultural y de hecho va a cambiar el mundo a mejor.
Les presento el video que logré grabar. Digo logré porque al fin pude subir a la web. Me costó mucho. Así que recréense al igual que todas las personas que lo han visto. Hasta le puse subtítulos. Eso para mí es demasiado




sábado, 9 de agosto de 2014

"Las abuelas de la plaza de mayo"

Leí esa noticia en el periódico, y lo único que pensé fue en el inmenso amor que las abuelitas pueden dar, no solo a sus hijos sino a sus nietos. Viendo la fotografía de Estela de Carlotto, justo cuando está dando la rueda de prensa con Guido ( Ignacio Hurban), se puede ver en sus ojos el infinito sentimiento que la embarga. Después de tantos años, encontrarse con el niño buscado, recordar todo lo pasado y sentir que a la final solo le queda amor para dar sin que haya remordimientos  ni nada negativo en su corazón es un ejemplo de valor y de amor para todo el mundo, más aun lo que Guido, el nieto encontrado, dice que ama a sus padres adoptivos, los respeta y seguirá llamándose Ignacio porque así lo llaman y que la vida feliz que ha tenido lo respalda para aceptar su nueva vida sin rencores ni nada. En verdad ... debemos pensar en que la vida es el presente, léase regalo, que tenemos la suerte de recibirlo, sólo si queremos hacerlo. Lo demás no existe. El mundo entero debería seguir ese ejemplo y olvidar lo malo pasado y enfocarnos en un futuro feliz.
Les he contado de mi abuelita. Creo que es el tesoro que Dios nos ha dado, a todos los nietos de mi familia, leyendo nuevamente el blog anterior me encontré con "La canoa de la abuela Pocapena"  y  lo que cuenta la autora allí, es poco para lo que mi abuelita hace. Claro que a veces sus hijos se "enojan" con ella porque mucho  malcría a sus nietos. Pero la relación que existe entre las dos generaciones nos ha dado la fuerza para enfrentar este mundo y saber con seguridad que el amor verdadero existe en todas sus formas y debemos practicarlo a cada momento con todo y hacia todo el mundo.

viernes, 8 de agosto de 2014

Al fin encontré....

Al fin encontré una poesía de John Keats, les transcribo un fragmento. Es tan romántica la manera que describe al campo, será porque crecí en él.

De puntillas anduve...

De puntillas anduve por un pequeño monte.
Daba frescor el aire y corría leve,
que los dulces capullos, con orgullo modesto
y languidez,doblando, en una breve curva,
sus tallos, con las hojas escasas y ahusados,
no perdieron aún la estrellada diadema
recogida del día en su primer sollozo.
Puras eran y blancas las nubes, como ovejas
trasquiladas, saliendo del arroyo. Dormían,
 dulces, en los bancales del azul; deslizábase
un estremecimiento silencioso en las hojas,
nacido del suspiro que exhalaba el silencio,
pues no se hubiera visto ni un moverse menudo
entre todas las sombras de la hierba, inclinadas.
...

O este otro





Sobre la cigarra y el grillo

Jamás la poesía de la tierra se extingue:
cuando a todos los pájaros abate el sol ardiente
y ocúltanse en frescores de umbría, una voz corre
del seto en seto, por prados recién segados.
Es la cigarra. El concierto dirige
de la pompa estival y no se sacia nunca
de sus delicias, pues si le cansan sus juegos,
se tumba a reposar bajo algún junco amable.
En la tierra jamás la poesía cesa:
cuando, en la solitaria tarde invernal, el hielo
ha labrado el silencio, en el hogar ya vibra
el cántico del grillo, que aumenta sus ardores,
y arece, al sumido en somnolencia dulce,
la voz de la cigarra, entre colinas verdes.

 

Para descansar...leer.

Mi abuelita compra los libros que puede, quizás por ello alcanzó a reunir a lo largo de su vida una biblioteca enorme, que les conté se inundó cuando se cayó el techo de la casa. Hace poco terminó de comprar una colección de libros de Danielle Stell, que vinieron con  El Comercio, que es el diario de mi ciudad. No les prestamos atención porque estamos conversando con Vargas Llosa y Oscar Wilde. De pronto, como toda mi casa está enterrada en polvo y pintura porque están arreglando el jardín, y al visitar a mi abuelita se me ocurrió tomar al azar un libro, me puse a ojear ésta colección. Mmmm me gustaron y me hicieron recordar los días que pasamos en el campo, me parece hace siglos, y creo que no es ni un año, cuando leí por primera vez las novelas de Corín Tellado, que se publicaban en las revistas Vanidades. ¿Podré decir: qué tiempos aquellos? Creo que sí. Eran lecturas para descansar. Luego de haber "vivido = leído" tanto tiempo me doy cuenta que ese es un mundo más que virtual. No existen problemas y si los hay, desaparecen al final de la novela de la mejor manera. No nos cuestiona nada, no implican nada, no hay absolutamente nada en el fondo. Al menos a mí me sirvieron para darme cuenta que el descanso  si es cambio de actividad. Me podía pasar horas y horas leyendo, todo el montón de revistas que hay en la casa de campo de mi abuelita.
Fue como desaparecer de todo el ruido y problemas cotidianos de la gran ciudad. Solo existían los árboles, las flores, las plantas, los animales y la historia que Corin Tellado nos describía. Fueron tiempos que Daniele Stell me trajo a la memoria.
Al menos no había ni guerras ni niños muertos, ni el fenómeno del Niño asolando a Centro América.



lunes, 4 de agosto de 2014

No entiendo... Déborah Zamora y Daniela Zamora

Será que estoy leyendo el Retrato de Dorian Gray, o será que en realidad a este mundo no entiendo. Para conocer el manejo y funcionamiento del Internet y todas las posibilidades que éste brinda es necesario, sino imprescindible estar conectado un buen tiempo. La cuestión es que en mi casa no les gusta que seamos "sedentarios". Siempre mencionan la propaganda de Coca Cola: "el movimiento es vida". Así que si no estamos sentados navegando en el ciberespacio, no entiendo otra manera de aprender a manejarlo. Es penoso que no pueda hacer más; nis siquiera puedo subir los vídeos de todas las personas que opinan sobre la lectura. Mi familia piensa que mientras más leamos más nos alejaremos de los errores, bueno en eso estamos de acuerdo, pero para el concurso es importante que cumplamos las sugerencias que nos dan. De todas formas una de las aspiraciones que tengo es poder unir este blog con el anterior. En fin, les pusimos el link que lo hace.
Creo que ya me estoy pareciendo a aquellas personas que solo se quejan y no hacen nada. Lo bueno es que ésta época ha sido muy productiva en lecturas y en paseos. Hemos conocido muchas personas, y ninguna de ellas virtuales, hemos escuchado sus opiniones, y algunas de ellas  han cuestionado nuestra forma de escribir. Creo que si se nota lo que estamos creciendo: me entran  dudas de si en realidad existe el amor o simplemente se lo toma como un pretexto para que las personas se unan por necesidad o temor a la soledad Es cierto lo que dijo Basil a Dorian, que no le haga caso a Lord Henry porque tiene una ideas medio raras que le perturba a sus amistades y que mejor vaya con cuidado.Pero esta es una pregunta importante. Espero que alguien me conteste.
Con ésta foto... me deprimo???. No me da chiste.



sábado, 2 de agosto de 2014

"La tía Julia y el escribidor" de Mario Vargas Llosa

Oh!! La tía julia y el escribidor" es un libro que me atrapó entre sus paginas. Cuando leo un libro y conmueve de alguna forma mi  alma es porque tiene similitudes con mi vida o con la de alguien conocido. Mario Vargas Llosa habla de su vida  juvenil, entrelaza experiencias, no sé si reales o ficticias, no sé si las  aumenta o las disminuye pero parece una descripción  de su vida cuando tenía 18 años y vive en Lima, Perú Cursa sus estudios de leyes, al igual que mi hermana que tiene precisamente la misma edad y por perseguir sus sueños de llegar a ser médica escogió irse a estudiar en Ambato, que es una ciudad lejos de Quito en donde vivimos toda su familia, al igual que Vargas Llosa ella quiere llegar lejos:  los 2 tienen  esa personalidad tan difícil de encontrar ( según mi mamá) no temen perseguir sus sueños y conseguir lo que quieren, se lanzaron a lo nuevo y desconocido sin miedo. Para  mi es difícil entender como es que no tienen miedo o quizás lo ocultan muy bien. Las personas que se arriesgan,  que viven al borde del limite (no el de los vicios), que siguen sus sueños,a quienes el mundo no los a obscurecido y quieren iluminar su parte de la eternidad.  esos son a los que yo admiro porque tienen claro sus objetivos, son los que llegan lejos porque no se conforman con una vida tranquila sin  dificultades, ellos van cuesta arriba, por el camino difícil pero cuando llegan, cuando llegan la vista es increíble. Mario ha ganado ya el Nobel,  el respeto y la admiración de millones de personas, incluyéndome. Espero ver lo que mi joven hermana logrará, tal vez llegue a ganar un Nobel  en medicina o quizás sea una médica que sirva y ayude a su comunidad. Lo que sé es que yo también quiero vivir sin temores.¡ Yo también quiero arriesgarme!

"El retrato de Dorian Gray

Mi abuelita dice que lo bueno de leer los mismos libros en diferentes épocas es que lo lees con otros ojos. Eso me ha pasado hoy. Este libro, en nueva edición de  la Editorial El Comercio, como que me llevó a cuestionarme una infinidad de cosas, a hacerme preguntas medio raras. por ejemplo cuando al  inicio de la novela Lord Henry Wotton dice a Basil y a su modelo Dorian "que el cuerpo peque una vez se habrá liberado de su pecado..", "nada excepto los sentidos , pueden curar el alma, como tampoco nada, excepto el alma, puede curar los sentidos," estas frases y muchas otras me ha obligado a sentarme y a conversar largamente con mi hermana y mi mamá. Recordamos que el libro que leímos cuando teníamos como trece años, era de una edición para niños, con dibujos y todo, en donde omitieron las largas conversaciones de Lord Henry, que para Basil era una persona que influía sobre la mayoría de gente que lo frecuentaba, por sus pensamientos que cuestionaban todo lo que existía,
La conclusión a mi edad, es que debemos tener claro las premisas básicas que rigen la vida de una persona, para no perdernos del camino. Espero seguir aclarando hacia dónde voy y saber disfrutar el don maravilloso de la vida en su máxima expresión.