Mis archivos

martes, 1 de abril de 2014

"El hombre que lo tenía todo todo todo" de Miguel Angel Asturias

"El hombre que lo tenía todo, todo, todo"
Miguel Angel Asturias
Qué manera de combinar palabras, como si fuera un hermoso e infinito trabalenguas, cada palabra utilizada se relaciona con la anterior y la que viene. Razón que es un premio Nobel. Es un libro que cuenta la historia de un hombre que lo tenía todo, todo lo que se puede desear, soñar y comprar en este  mundo. Como tenía dos enormes imanes en su espalda, estos atraían metales preciosos hacia él. De hecho con el oro que llegaba a sí, podía adquirir hasta lo inimaginable que se pueda comprar.Su esposa, Nickela y su hijo Espejito con ojos, eran dueños del mundo. Viajaban, comían, bebían, ordenaban, compraban, adquirían y las demás palabras que puedan terminar en "an" ( ya nos estamos contagiando del escritor). Podían viajar en el tiempo y en el espacio y ver lo que quisieran: las pirámides de Egipto, Roma, el circo de Babilonia, todo, todo, todo.Con estos tres todos Asturias intenta que nos imaginemos a toooooodoo lo accesible de nuestra realidad y de los sueños.
¡Ah! el desenlace. No  pudo conseguir que un simple árbol de aguacate le de una pepa de sus frutos para que su hijo juegue. Hizo y deshizo todo para que le concediera el pedido del niño y nada. Tuvo que arrancar con sierras dolorosas al enorme árbol y aun así no lo consiguió. El bosque entero le censuró, lo juzgó y al final lo sentenció a transformarse en un árbol de aguacate enraizado por la eternidad en el medio del bosque.
Qué podríamos decir de este fantástico y surrealista libro ( no les decimos que significa, porque ustedes deben consultarlo). Nos hace ver a los humanos como lo que somos: seres imposibilitados de ver lo que tenemos y lo que somos.
Y en si tal vez no es nuestra culpa ser así, tal vez es que aun no aprendemos como ser libres de el consumismo, de la idea de que si lo tienes todo eres alguien ;  de lo que nos hacen los negocios: primero nos dan el producto y de pronto aparece nuestra necesidad; pero en realidad hay muchas cosas que no necesitamos para ser feliz; pero sin darte cuenta te ves atrapado  en ese trabajo de conseguir lo que deseas ,  de que has vivido bien sin ello y que de seguro lo seguirías haciendo pero ya apareció en tu corazón ese deseo de poseer lo viste.
Desde que somos pequeños lo primero que se hace es llenarnos de cosas: cajas y cajas de  juguetes, pero no te enseñan a jugar,  ropa de todos los modelos y colores, pero no te enseñan a ser feliz, teléfonos de última generación que para lo único que sirven es para dejar a los adultos tranquilos sin que les molestemos para después hablar de las campañas para conectarnos con el mundo dejando a un lado los amigos virtuales Se ha olvidado de lo más importante: crear niños felices que en el futuro serán adultos saludables que sabrán que es la verdadera felicidad, la que no se apoya en las cosas materiales, la que no es parte del consumismo, la que no es falsa, la que existe dentro de cada persona y no en una tienda ni en una pepa de aguacate, la que no dura un tiempo y después se acaba, la que se puede contagiar al mundo... la que es eterna.

4 comentarios:

  1. que bestia de libros que nencionan donde los encuentro diganme que ago para pensar como ustedes ,los segui en el otro blog tambien, suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura te abrirá los ojos despacito inténtalo. Gracias por tu acompañamiento.

      Eliminar
  2. Gloria
    El deseo de los seres humanos a veces sobrepasa los límites de lo inimaginable y buscamos mas y mas no nos saciamos exigimos y exigimos y no nos damos cuenta de donde estamos y quienes somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal de todo es que sepamos quiénes somos y lo demás está añadido. No necesitaremos llenar nada.

      Eliminar