Mis archivos

domingo, 4 de mayo de 2014

"La piel de zapa" de Honore de Balzac

"La piel de zapa"
Honore de Balzac
No me gustan los libros de miedo ni que aumente mi stress diario. Este libro lo leí hace mucho tiempo. Estuve revisando mi biblioteca y lo encontré. Volví a sentir esa desesperación de que la piel se estaba encogiendo y la vida del pobre protagonista se iba a terminar.
Raphael de Valentin es un joven parisino, que no tiene nada que hacer, iba y venía sin saber que oficio tener, una ocasión que entra a un casino pierde todo lo que tenía y hasta lo que no tenía. desesperado decide suicidarse lanzándose al río Sena, cuando se dirigía hacia su final se encuentra con una tienda de antigüedades a la que entra y luego de un descripción detallada de la oscuridad y hasta del olor de la pequeña estancia. Sale como nuevo dueño de una piel de zapa ( algo así como zorro) que según el vendedor era de origen árabe, y hasta tenía una inscripción en una lengua desconocida. Raphael, no prestó atención a las indicaciones del viejo tendero, que le indicó que debía cuidar lo que deseara porque esa piel le iba a proporcionar hasta lo mínimo que su mente quisiera, y con cada cosa que apareciera iba achicándose mínimamente hasta desaparecer al igual que su vida. Se imaginarán lo que aconteció. Pidió tanto y tanto: comida, mujeres, alcohol, buena vida,etc. Hasta que la piel quedó muy pequeña, y en sus últimos momentos cuando el amor de su vida, Pauline, llega a visitarlo para declararle su amor, él se esconde porque sabía que el deseo que tenía por ella lo iba a matar. Luego de amarse profundamente, Raphael muere.
Cuando lo leía era tal la desesperación que me embargaba, porque era como si solo el hecho de decir "yo quie...", Raphael iba consumiendo su vida. En estas semanas que he visto fotos relacionadas con el consumismo de nuestra sociedad que está acabando con nuestro planeta, pienso que muchas de las cosas que queremos en realidad no las necesitamos, solo las adquirimos porque nos venden en cada oportunidad ( Tv, Internet, cine, propagandas,etc).¿ Creen ustedes que en realidad  necesitamos un teléfono con más aplicaciones, teniendo ya uno que aun sirve en  casa ?
Yo al menos no; aprendamos a tener solo lo necesario, no invirtamos nuestro dinero en cosas materiales que a la final no nos hacen más felices, usemos ese dinero en experiencias,actividades que nos llenen como personas y nos lleven a convertirnos en seres humanos.
                                                


8 comentarios:

  1. es verdad hay tanta basura pero solo por una razon nuestro consumismo

    ResponderEliminar
  2. andrea: solo lo que leo es tan triste como se consume el y es verdad solo gastemos el lo que nos llene como personas y en lo que necesitemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario lo importante es ser concientes de lo que hacemos

      Eliminar
  3. MI deseo sería que se acabe la corrupción y mi mamá vuelva de Suiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te considero y te apoyo. Que vuelva tu mamá y nunca más se vaya.

      Eliminar
  4. Gladys Tobar
    Obligadamente tenemos que adaptarnos al avance tecnológico y aun cuando no estemos a gusto debemos aceptar el ahorro y la facilidad de hacer las cosas

    ResponderEliminar