Mis archivos

sábado, 5 de abril de 2014

Participación Estudiantil

Este es un tema muy pero, muy espinoso. A nuestros lectores  de otros países que nos visitan les cuento que en mi colegio se hace la famosa participación estudiantil, que es una actividad extracurricular obligatoria para los estudiantes de segundo de bachillerato (según la nueva ley de educación " LOEI" o algo así). En nuestro caso estamos hablando de las drogas, durante dos horas y media, dos veces a la semana, creo que es hasta el mes de abril o mayo, no recuerdo. El punto es que de alguna manera debe hacerse conciencia, no solo a los jóvenes sino también a los adultos de que es importante, definir primero que es lo bueno y que es lo malo. Creo que si partimos desde un puerto exacto y sabemos cuál es nuestro destino podremos lograr llegar a nuestro fin más rápido y seguro y no hundirnos  en el camino como  el Titanic. Creo que en ésta época, con toda la información a nuestro alcance, son muy pocas las personas que no están al tanto de lo que pasa  a su alrededor, más aun si se trata de personas de nuestra edad que está expuesta a todo tipo de situaciones con la que la sociedad actual cuenta. Así que la línea de acción, creo yo, debería centrarse , no en satanizar el uso y abuso de las drogas sean éstas la legales o las ilegales, sino en conseguir que la reflexión, el razonamiento y la potencialización de los valores  de los individuos en general, y de los jóvenes y niños en particular, sean las bases para que puedan vivir y desenvolverse mejor en este mundo. Me parece que los adultos, planifican, ejecutan y actúan pensando desde su punto de vista"adulto" ( me refiero a que creen que nunca cometieron errores y que su época fue "mejor") debería ver la realidad y saber desde qué punto empezar a actuar. El papel principal en esta obra fenomenal, lo tiene la casa y sus protagonistas principales : los padres, los profesores creo que sólo pueden ratificar lo que cada uno llevamos al aula, nada más ni nada menos. Así que creo que esas siete horas y media  a  la semana se irán a la basura si no nos damos cuenta hacia donde vamos y los que tienen los ojos cerrados los abran para que vean lo que realmente sucede a su alrededor y hagan algo.
Les cuento una anécdota de mi hermano cuando estaba en el colegio y un profesor de los más estrictos había preguntado a sus alumnos sabiendo que estaban en el último año de estudio y el colegio era uno de los más tradicionales y emblemáticos del país: ¿Qué han aprendido en sus seis años de estudio, en este colegio? Mi hermano le contestó con cara seria y su  vozarrón: "control V control C ". Eso le costó que mi mamá vaya a hablar para que le dejen dar los exámenes; pero la verdad es que las cosas siempre son así, no aprendemos nada en el colegio.
Creo que en lugar de eso deberíamos sembrar árboles de capulí en las zonas deforestadas o limpiar las playas y los ríos y construir lugares turísticos a lo largo y ancho del país o quizás hacer campañas puerta a puerta para que no boten basura a la calle, también concienciar a las personas en cada casa que  separe la basura para poder reciclar. También tenemos otras ideas que algún rato les contaré.
Les cuento que no he usado drogas de ningún tipo. Tengo  otras opciones. Entre ellas la lectura y el andinismo.

Esta foto tomé en el "Cotopaxi", una de las cosas más grandes y maravillosas que he visto, mientras subes sientes que no puedes dar un solo paso más porque llega un momento en el que tus pies se vuelven más pesados que todo tu cuerpo, y cada paso que intentas dar , demanda una gran resistencia y perseverancia para no darte por vencido y continuar hasta llegar a tu destino.

8 comentarios:

  1. Estoy plenamente segura de que las personas que están ocupando su tiempo libre, no van a hacer tonteras de ningún tipo. Felicito a aquellas personas que saben lo que quieren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ggracias por tu comentario, se ve que piensas igual que mi mamá

      Eliminar
  2. Déborah Bracero
    Es difícil ser maestro si no se tiene vocación, mejor dicho es difícil hacer algo si no se ama lo que se hace. Los maestros deberíamos saber con qué auditorio trabajamos y listo. Debemos ampliar nuestros conocimientos leyendo, para poder encontrar el camino y poder guiar a los estudiantes. Es claro que si tenemos opciones de donde escoger sumado a que sabemos claramente que es bueno y qué es malo, entonces nuestra vida está resuelta.
    Se te ve hermosa Debo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por criarnos como los has hecho, siempre haciendo las tareas y siempre estando ocupadas haciendo algo.

      Eliminar

  3. Gloria
    Creo que es una buena iniciativa, el punto está en que indiquen cual es el enfoque del profesor o de los padres de familia, para que no se desvíen de su propósito. Es muy difícil manejar a los adolescentes si una persona no esta preparada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben los maestros estar preparados para enfrentar y afrontar cualquier eventualidad con sus estudiantes sin faltarles al respeto, para ello la lectura es el instrumento adecuado

      Eliminar
  4. Carlos hurtado
    en todo lado nos enseñan tonteras deberian ponerse de acuerdo los profes y enseñar algo que sirva,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo sirve, la cuestión es que nosotros mismos debemos cortarles cuando se extralimiten.

      Eliminar