Mis archivos

miércoles, 2 de abril de 2014

"Niebla" de Miguel de Unamuno

"Niebla"
Miguel de Unamuno
El autor nos hace ver al amor desde los dos puntos de vista: masculino y femenino. Augusto Pérez, es un hombre de buena posición económica y soltero. Nunca le había interesado el amor, hasta que conoce en la calle, a un mujer muy hermosa. Le persigue hasta conocer dónde es su casa. Empieza a investigar sobre ella a la portera del edificio, se entera  que vive con sus tíos  y da clases de piano. Desde aquí empieza la historia que va relatando todos los pensamientos, emociones, tristezas, sufrimientos, alegrías que Don Augusto pasa por su enamoramiento ( en la actualidad se le conocería como acosador). Llega hasta pagar la hipoteca de la casa de Eugenia Domingo del Arco, que así se llamaba la chica, que  tenía su novio, Mauricio que por pobre no podían casarse. Después de tantas preguntas, reuniones, juegos de ajedrez, conversaciones largas y filosóficas con sus amigos, sus sirvientes, conocidos y hasta los mismos tíos de Eugenia para tratar de comprender lo que es el amor y si era verdad el que sentía por la chica, llega a la conclusión de que debe casarse con ella luego que lo rechazara; no sin antes haber coqueteado con la joven Rosario, su planchadora, y finalmente caer en las redes de Eugenia que lo utiliza para que le consiga empleo a su novio y poder escaparse juntos, lejos del ingenuo Augusto. Este finalmente decide morir, no sin antes de una manera magistral introducir a Unamuno como alguien real en ésta novela, al que le pide que no le haga revivir porque ha decidido suicidarse por su tragedia amorosa. La mascota que tenía Augusto muere de tristeza sobre el cadáver de su dueño.
Esta novela nos hace ver que a través del tiempo, sean estos siglos o simplemente años, la historia entre hombres y mujeres serán las mismas. Los personajes cambian pero los hechos con algunas variaciones siguen siendo iguales. Estoy convencida que cuando las vivimos nos parecen que son únicas, las palabras, las vivencias, los pensamientos que en ese momento las palpamos son únicos para cada uno de nosotros, pero leyendo algunos libros todo se parece. Quizás lo que decía la abuela de mi mamá, según nos cuenta, es que la única diferencia es el fin o tal vez no es así, quizás será el principio. Lo importante es que cada acto que experimentemos debe obligatoriamente ser "vivido" al máximo, hé ahí la importancia de que tratemos que lo que hagamos sea algo que deje una marca imborrable en nuestra vida, y como marca es la que nos definirá como personas felices o no. Me supongo que está ahí el punto inicial para no arrepentirnos de lo que hagamos.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿ya te enamoraste y perdiste? NO te preocupes cada día es diferente y mejor que el anterior

      Eliminar
  2. Si creo que apesta pero lo bueno es encontrar nuestro verdadero amor. es largo pero creo que al fin lo encontraremos. nos e donde diganme ustedes

    ResponderEliminar
  3. Se supone que el amor te compone y te construye, bueno el verdadero amor si hace eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el verdadero amor te mejora como persona. Hay que tener paciencia y no lanzarse a cualquier lado.

      Eliminar