Mis archivos

martes, 29 de abril de 2014

"Mala hija" de Déborah Zamora. II parte

Mala Hija"
Déborah Zamora. II parte
3 octubre del…Me la pasé mirando a mi mamá desde que nos recibió en la puerta de calle. Llegamos con mi hermana del colegio y ella ya está ahí. Bueno eso si le puede saber, porque escucha la hora en el celular. Le miré mientras nos pone los platos de comida en el mesón, no duda para nada en hacerlo, mientras habla y nos pregunta cosas del colegio ni siquiera titubea, pasa los cubiertos y nos va poniendo junto a los platos con su respectiva servilleta. Y llegó el momento culminante cuando me preguntó: “¿Por qué me miras Debi, te diste cuenta que me pinté el pelo y me depilé las cejas? ¿Qué tal me veo?”. Fue el colmo. Nunca me he dado cuenta de ésta situación: mamá nos ha engañado toda la vida, quizás por eso siempre va a donde la oftalmóloga con mi hermano mayor, y él también lo sabe y no nos lo dicen. Se explica el por qué, cuando en segundo grado vine a contarle con lágrimas, mocos y con voz de víctima que Juan, mi compañero que se sentaba atrás, me empujó, me lanzó la mochila lejos, luego de quitarme la cartuchera y regar mis pinturas, con su voz sosegada como si hubiera estado allí me dijo “ todo eso te hizo antes o después de que tú le empujaste cuando no te prestó el borrador” Y, en ese momento le aclaré que no fue por el borrador sino porque tenía una pintura de dos colores que no me quiso prestar. O no es ciega o simplemente es bruja. Seguiré investigando. Debo cuidarme de ella. Es mi mamá. Tal vez las películas que veo me están influenciando mal.
4 octubre del…Esteban me besó. Fue lo más fantástico del mundo. Fue mi primer beso real, espero no se dé cuenta de lo muy inocente que soy. Estuvo mal porque me besó en la clase de sociales, y la profe, no dijo nada. En eso no estoy de acuerdo con la nueva ley de educación, que la mal interpretan. Los profes si debe hacerse respetar y no dejar que simples patanes les falten al respeto.

Cuando llegué a casa, ahora sé que Dany no es la que le cuenta.  Mamá nos recibió como siempre. Cuando me besó a mí, me dijo mirándome con esos ojos cafés claros que “no ven”  “¿Qué tal tu primer beso?” Fue el colmo. No pude contestar, las palabras no salían de mi boca. Dany le dijo,” está como volada no le preguntes nada” Y mamá añadió:” Te dije que no en el colegio, espero que tus profesores no te hayan visto, y si lo hicieron es una falta de respeto hacia ellos”.  Qué podía pensar: es bruja, lo adivina todo.
.
.
.
10 octubre del… Estoy invitada a la fiesta de Halloween del grupo de los  “duros” del colegio. Y en las clases, cada profesor con esas notas: que es una fiesta ajena a nuestra identidad, que es el día del escudo, que debemos rescatar nuestra identidad y tantas cosas más que nadie les hace caso. Lo peor es que debo hacer un ensayo sobre ese día. ¿Por qué a estas alturas nos viene con esas charlas de patriotismo y cultura ecuatoriana?, si desde que recuerdo en todos los almacenes y centros comerciales ponen los colores naranja y negro por lo del día de Halloween, los disfraces, la fiesta y creo que hasta en algunos barrios hasta piden caramelos los niños disfrazados. El profe de sociales de décimo se mataba con decirnos que la cultura ecuatoriana es muy rica porque es la suma de dos culturas la  indígena y la europea  y que debemos estar orgullosos de nuestros ancestros. Pero que la realidad era diferente: se aplaude a lo extranjero como lo mejor y se olvida de lo nacional. Eso es otro punto que hoy por hoy no me importa. Debo pensar como decirle a mamá que voy a ir a esa fiesta, antes de que oiga lo que Dany le puede decir.

No les cuento más porque es muy largo. Pronto lo publicaré completo.

4 comentarios:

  1. Gladys Tobar
    Es asombroso como interpreta la enfermedad de la mamá, que si es verdad pero en la realidad es una utopía pensar que siendo ciega vea, pero es el sexto sentido de todas las mamás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá dice que usted también tenía el tercer ojo. Ja ja ja

      Eliminar
  2. Déborah Bracero
    Me gusta como escriben, como miran las cosas de diferente manera, son otros ojos los que tienen ustedes. Les admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las veces nos haces sentir mal, porque para ti siempre seremos las mejores. Gracias

      Eliminar