Mis archivos

martes, 29 de abril de 2014

"Mala hija" de Déborah Zamora. I parte

Primer Lugar del  I Concurso de Artes inclusivas, 2013, organizado por el CONADIS y FENEDIF
MALA HIJA
No soy mala hija. Apenas tengo 16 años y yo mismo me he calificado de mala hija. No quiero serlo. Pero sé que lo soy. Mi mamá es tan, pero tan buena, todo me permite hacer. Y yo, como mala hija pienso que es mentirosa. Dice que es ciega, pero nos ha engañado durante toda mi vida, si ve, yo lo he notado, nadie de mi familia se ha dado cuenta, pero yo sí. Lo de mala hija digo, porque a veces me salta la idea de que tal vez no es mentirosa pero es bruja. Soy gemela. Y hasta en la familia dicen: la una buena y la otra mala. Y bueno, la mala soy yo. 
Se lo que quiero, ser como hasta ahora buena alumna, todos los profesores me ponen de ejemplo, bueno en verdad a mi hermana y a mí. En todo, somos las primeras, en “mate”; ¿quiénes obtienen la respuesta primeras? nosotras; en lenguaje;¿ quiénes se expresan mejor? nosotras. En química-física, ¿quiénes hacen el experimento bien?…pues nosotras. Somos los ejemplos. Pero en mi interior ¿qué es lo que me pasa? ¿Por qué a éstas alturas estoy cambiando?. Pienso mal de mi mamá y por si fuera poco ahora me llaman la atención las fiestas, las caídas, los besuqueos, los amigos densos, la “zona”, ¿por qué ahora despiertan mi interés?. Quizás es por Esteban. Tiene tanta satisfacción y gusto por lo que hace, que es contagioso. Al menos a mí me contagia, y sin querer estoy riendo con él. A mi hermana no le parece bien esa amistad, y en el recreo hasta me toma de la mano para que no le siga. Sé que algo le ha dicho a mamá al respecto, porque ella me “mira” con ojos especiales, diferentes a los de siempre. En verdad es casi ciega, y es por eso que soy mala, porque no le creo. Mis hermanos me repiten y repiten que debo considerarla, pero no puedo. Todo sabe: cuando me pinto los ojos, cuando voy con lazos de colores diferentes a los que dicta ese mal puesto “Código de convivencia” del colegio, cuando me subo apenas la falda, cuando estoy dormida  sobre mi escritorio sin hacer los deberes, cuando estoy chateando encerrada en el baño… y tantas pruebas más que me aseguran que mi mamá nos ha engañado toda la vida. Ella si ve, se adelanta a todo, sabe más de la cuenta. No puedo engañarla. Dice que me siente, me pregunto cómo puede sentir el color de los lazos en mi cabeza. Es absurdo. No es ciega. El colmo de los colmos, por qué ayer adivinó que tenía una carita triste en mi agenda escolar. Eso es imposible, Dani, fue la que le avisó. Estoy segura. Está celosa de que Esteban me guste y él me preste atención en el curso. ¡¡¡Es tan guapo!!!
Qué ridículo, pero voy a hacer lo que me dice: voy a escribir en un diario todo lo que siento, para según ella darme cuenta que de lo que estoy haciendo mal. Es la idea de mamá: si escribes lo que piensas, entonces te darás cuenta hacia dónde vas. De todas maneras no pierdo nada. Voy a hacerlo y espero que nadie lea este diario.
15  septiembre del… No me centraré en escribir como soy, porque ya me conozco. Hoy siento que mi corazón va a estallar,  amooooo a Esteban. Espero que mi mamá no se dé cuenta.
18 septiembre del…No quise enojarme, pero mi mamá me buscó. Yo llegué tranquila a la casa. En el colegio me fue súper bien. Dany, se descuidó y me fui con Esteban, justo a la parte del patio en la que los inspectores no alcanzan a ver. Con esto de las ocho horas,  se la pasan caminando por todos los lados del colegio y no nos dejan estar en paz. Esteban me dijo que me amaba. Guauauauuu mil veces guauau. No puede contestarle, porque la profe nos encontró.
Me pongo a pensar si Dany, le dijo algo a mamá, pero no podía hacerlo porque ni ella lo sabía. Mamá dice que no ve, pero las malas ideas me cruzan por la mente, y ahí es lo que pienso que soy mala, si ve, sino cómo lo hace. Con esa voz tranquila, como que no dice nada pero lo sabe todo, me dijo: “¿Qué fue Debi, ya son enamorados con tu compañero?” Yo me quedé fría, le regresé a mirar a Dany, ella ni me miró. Apenas pude contestarle con un débil “no”. Y empezó con su charla de siempre” cuídate, piensa bien, actúa bien no te olvides de tus principios…” y bla bla bla. Como si yo pudiera hacer algo malo.
23 septiembre del… Soy mala. No quiero serlo. Otra vez mamá me molesta. Nunca me ha revisado la mochila y hoy lo hizo. Me fastidie, ya soy grande, tengo 16 años. En inglés me fue mal, que saqué 3 es verdad, pero fue por culpa del profe, es malo y quien le obliga ahora a corregirnos hasta las faltas de ortografía, si siempre nos han pasado por alto, y ahora con eso de la evaluación a los docentes, están cambiados, ya no es culpa. Yo se hablar bien en inglés, y sé que algún rato lo recuperaré. Pero no, mamá encontró la prueba, según ella no ve, pero entonces cómo supo que era mala nota. Se que Dany le contó, no hay otra forma. Estoy enojada con mi gemela. No le hablaré toda la semana.

2 0ctubre del…Mi mamá si ve. Nos ha mentido a toda la familia durante toda su vida. Con su vocecita suave me obliga de alguna manera a decirle todo. Bueno ella ya lo sabe todo y yo tonta, le aclaro lo que no sabe. Hoy le dije el nombre de Esteban. He decidido mirarle con más atención a mi mamá, en todo lo que hace. No se cae, ni se golpea con nada mientras camina. Sé que ve pero nos miente, si no es así entonces como se explica que haga todo en la casa: cocina, plancha, arregla  y sabe cuándo dejamos algo fuera de lugar. No hay otra explicación. Me repetiré que no soy mala hija; no soy mala hija; nos soy mala hija…

4 comentarios:

  1. Gladys Tobar
    Es un cuento perfecto, me gusta todo lo que escriben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al responder me hizo recordar lo que sentí cuando me tomaron las fotos y salí en la Avenida Naciones Unidas. Gracias por todo

      Eliminar
  2. Déborah Bracero
    Se comprueba que en los escritores la mamá tiene una gran influencia ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres nuestra fuente de inspiración y no se equivocan muchos grandes artistas.

      Eliminar