Mis archivos

lunes, 30 de junio de 2014

"El amante liberal" de Miguel de Cervantes Saavedra

Es una novela llena de historias de las que me gustan, barcos, agua, embrollos y a la final un buen fin. Ricardo es un joven siciliano que pasa por una serie de aventuras: desde ser llevado en un barco hasta otras tierras, enamorándose de Leonisa, una hermosa mujer, la más perseguida por todos aquellos que la conocen, y a quien Alí y Hazan, dos turcos la quieren llevar ante el Sultán para quedar bien ante él. Pasan una serie de peripecias en donde se describen todo tipo de pasiones, sentimientos, actos heroicos para finalmente hacer que el amor triunfe por sobre todo.
Esta es el tipo de novela que hace que en los momentos en que me siento triste me levante el ánimo y vea que aun cuando en la vida real estemos tristes por cualquier cosa, solo recurriendo al libro exacto nos demos cuenta que es verdad que en la vida se suceden días buenos y malos pero que en realidad si somos positivos los días malos desaparecerán como por arte de magia si los días buenos son más.
Claro que Cervantes escribe de una manera especial en la que muchas veces debemos releer nuevamente el párrafo, pero miren cómo escribe:
"¡Válame Dios y cómo los apretados trabajos turban los entendimientos! Yo, señores, con el deseo que tengo de hacer el bien no he mirado lo que he dicho, porque no es posible que nadie pueda demostrarse liberal de lo ajeno. ¿Qué jurisdicción tengo yo en Leonisa para darla a otro? o ¿cómo puedo ofrecer lo que está tan lejos de ser mío? Leonisa es suya, y tan suya, que, a faltarle sus padres, qué felices años vivan, ningún opósito tuviera su voluntad; y si se pudiera poner las obligaciones que como discreta debe de pensar que tiene, desde aquí las borro, las cancelo y doy por ningunas; y así, de lo dicho me desdigo y no doy a Cornelio nada, pues no puedo...."



Dice todo esto Ricardo para indicar que está en Leonisa el aceptarlo o no, sabiendo de antemano que él la ama por sobre todas las cosas. Con esto se ve difícil la forma de utilizar el castellano.

4 comentarios:

  1. Deborah Bracero
    Cervantes es Cervantes. Para mi fue difícil leerlo en el colegio. Les felicito. El amor en todas las épocas es lo mejor del ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es Dios, y Dios está en todas partes. Gracias por indicarnos y mostrarnos eso a cada rato.

      Eliminar
  2. Gladys Tobar
    Quien no ha leido los clásicos no sabe de lo que se pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos son clásicos, algunos difíciles de leer , pero gracias a su apoyo lo logramos cada día mejor

      Eliminar